Guía de logotipos: diseña tu logo en 10 pasos

Home/Guía de logotipos: diseña tu logo en 10 pasos

Guía de logotipos: diseña tu logo en 10 pasos

El mundo de la imagen es complicado de comprender cuando no tenemos ni idea sobre él. Por esta razón, hemos elaborado una guía de logotipos en la que mostramos cómo se diseña un logo en 10 pasos sencillos. Los pasos son meramente orientativos y se puede construir un logo de otras maneras distintas, pero si no sabemos cuáles son estas, la siguiente guía puede serviros como referencia.

1.- Estudia la actividad de la empresa, como el público objetivo

Hay que diseñar el logo en función de la actividad de la empresa, como, también, teniendo en cuenta el perfil de nuestro público objetivo. Carece de sentido diseñar un logo formal para un estudio de tatuajes o para una tienda online de videojuegos, por ejemplo. Por tanto, hay que tener en cuenta la actividad que realice la empresa y a qué público nos dirigimos ¿Mediana edad? ¿Público joven? ¿Aficiones? ¿Ideologías?

Este es el paso previo que debéis de tener antes de lanzaros a coger el lápiz y empezar a dibujar bocetos. Pensad que el logo no sólo os tiene que gustar a vosotros, sino a vuestro público, por lo que no podéis ser egoístas en esta fase del proceso.

2.- Elige el tipo de logo

Existen distintos tipos de logos, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Wordmark: la marca es centrada por palabras, es decir, el logo es una palabra o varias. Aquí impera la fuente que usemos, como los elementos gráficos que destaquemos. Ejemplos: Microsoft, Google o Samsung.
  • Lettermark: el logo está compuesto por letras, las cuales son siglas o iniciales. Se trata de combinar varias letras con un diseño artístico, ofreciendo unas siglas que destaquen entre la multitud. Ejemplos: C&A, H&M o HBO.
  • Isotipo: este es el tipo de logo más complicado de diseñar, ya que se trata de una imagen con un significado que puede ser comprensible a primera vista, o que puede esconder su significado. Ejemplos: Chanel, Pepsi o Shell.
  • Imagotipo: aquí encontramos una mezcla entre un símbolo y un texto, de modo que el logo desvela el nombre de la empresa, como su posible actividad. Ejemplos: Powerade, McDonald’s o Carrefour.
  • Emblema: viene a ser el estandarte de la empresa, un tipo de logo que cada vez se ve menos. Normalmente, suelen ser aplicados en el mundo del cine, espectáculo o en los deportes.

3.- Elige el color del logo

Cuidado con este apartado porque es muy importante definir el color que va a representar a nuestra empresa. Decimos que es fundamental porque los colores expresan emociones, lo que conlleva a la transmisión de un mensaje o el significado de algo. No vamos a explicaros todos los significados que tienen los colores, pero podéis imaginaros que el amarillo o el naranja no son ideales para un despacho de abogados ¿No?

4.- Diseñador o generador

Actualmente, disponemos de un elenco de herramientas con las que podemos crear o diseñar un logo profesional. Por un lado, podemos acudir a un profesional en la materia para que nos diseñe lo que andamos buscando, pero ¿Y si no sabemos que andamos buscando? Pues, en ese caso, no estaría mal utilizar un generador de logos para saber qué nos gusta más o menos.

Siempre se ha considerado que el diseñador gráfico nos ofrece mayor profesionalidad y seriedad que una herramienta que genera automáticamente logotipos en relación a una simple búsqueda. Sin embargo, hoy tenemos a nuestra disposición generadores bastante competentes y que nos ofrecen un resultado de gran calidad.

5.- Que esconda un mensaje

Es necesario que nuestro logo guarde un mensaje o significado, que puede ser la actividad de la empresa, como la historia de su fundación o el lugar donde está radicada (como ocurre con Porsche o Toblerone). Por tanto, es recomendable que nuestro logo tenga un mensaje intrínseco o extrínseco que conecte con el público o que éste vea con buenos ojos.

Normalmente, suele ser una historia de superación o todo gira en torno a la anécdota que supuso el emprendimiento de un proyecto.

6.- No lo sobrecargues

Intentad insertar el mínimo de elementos gráficos posibles dentro del logo porque dificultará su memorización, como su comprensión por parte del público. Lo ideal es diseñar un logo minimalista, que exprese de forma clara a qué se dedica la empresa, como algún que otro motivo que se quiera resaltar.

7.- Ponlo a prueba o somételo a debate

Antes de elegir el que creemos que es el correcto, es conveniente que lo enseñemos a nuestros familiares o amigos para que nos den su opinión acerca de él. De esta manera, nos intentamos acercar a lo que el público objetivo puede pensar cuando lo vea por primera vez. Os sorprendería la cantidad de gente que ha cambiado de idea después de enseñárselo a sus familiares.

8.- Vectorízalo

Cuando hablamos de vectorizar, venimos a referirnos a que debemos descargar el logo en formato SVG para poder redimensionarlo sin perder calidad. Esto es algo que ocurre en otros formatos como el PNG o el JPG. No obstante, tendremos que integrar el logo en muchos apartados de nuestra empresa, que van desde un simple banner, hasta la cinta de empaquetería.

9.- Estudia a la competencia

Tenemos dos caminos y sólo podemos elegir uno:
– Romper esquemas y presentar un logotipo revolucionario para distinguirnos del resto.
– Seguir la línea que ha marcado la competencia para no salirnos del camino y ofrecer un logo adecuado al público objetivo.
Ambos caminos son válidos, aunque el primero es mucho más arriesgado que el segundo. Por otro lado, distinguirse es positivo.

10.- Publícalo

Una vez realizado todos los pasos anteriores, parece que ha llegado el momento de que publiquéis el logo y vayáis a inscribirlo a la oficina pertinente. Por si no lo sabíais, debéis regularizar la situación legal de la empresa; de esta manera, existe la oficina de marcas europea, a la cual tendremos que dirigirnos, en caso de vivir en España, como de establecer la empresa en España.

Artículos recientes

Hosting
El concepto de Realidad Aumentada se toma cada vez nuestra vida cotidiana.  Puede que hace unos años no se escuchara en demasía hablar sobre esta tecnología, sin embargo, con la …
Dominios Premium
La disponibilidad de dominios es muy importante a la hora de comprar un dominio, ya que es un motivo esencial que nos hace descartarlo o comprarlo en el mismo acto. …
service-ecommerce
Dentro del mundo de dominios web, se encuentran los dominios Premium, un tipo de dominios que son más usuales de lo que parece. La mayoría de las personas, incluso los …